martes, 25 de noviembre de 2014

Cómo ahorrar agua (primera parte)

Ahorrar agua en el hogar es muy sencillo, con un pequeño gesto como cerrar un grifo se pueden ahorrar muchos litros de agua. Cada 20 segundos muere un niño por falta de saneamiento y además, 1,8 millones de personas pierden la vida anualmente por causas relacionadas con enfermedades diarreicas (cuyo origen es la ingesta de aguas mal tratada o no poder lavarse las manos, entre otros factores...). La situación es tan problemática que, actualmente, hay más personas en el mundo con teléfono móvil que con inodoro. El pasado 19 de noviembre, Día Mundial del Saneamiento, la fundación We Are Water, dirigió diversos eventos para sensibilizarnos ante este problema.
Abusar del consumo de agua desequilibra nuestro entorno natural. Por ese motivo es necesario reducir el consumo y controlarlo tomando medidas eficientes para asegurar un buen abastecimiento. Aquí te dejamos una serie de consejos para reducir tu consumo de agua y para ahorrar también dinero:

 Cómo ahorrar dentro de la vivienda:

 1. Vacía la cistena lo necesario, para ahorrar más puedes instalar dispositivos que dosifiquen la carga, para descargas mayores echar más litros y para echar menos si solo se ha orinado. Para ello, si no encuentras estos dispositivos, puedes colocar en la cisterna botellas de agua para reducir el consumo.
2. No uses el inodoro como una papelera. Además de que puede provocar atascos, contamina el agua y es un gasto innecesario de esta.
3. Ahorra agua en tu aseo personal: cierra el grifo mientras te enjabonas, utiliza un vaso al cepillarte los dientes, si te peinas con agua, ve cerrando el grifo cada vez que el peine no vaya a coger agua; no hace falta gastar agua al afeitarte, solo al lavarte la cara...
4. Preferiblemente ducharse en vez de bañarse. Tan solo son necesarios 5 minutos para lavarse, no despilfarres el agua y tu tiempo.
5. Aprovecha toda la capacidad del lavavajillas y de la lavadora.
6. Aprovecha el agua de hervir o cocer verduras para regar.
7. Si tienes un deshumidificador aprovecha el agua que recoge del ambiente para regar o fregar el suelo.
8. No tires aceites o disolventes por el fregadero. Son muy contaminantes y pueden producir atascos en la red de saneamiento.
Continuaremos con más consejos en la próxima entrada.

0 comentarios:

Publicar un comentario